sábado, 16 de marzo de 2013

HERMANADOS TURICATO, ARIO Y APATZINGÁN


En la víspera del CC  aniversario de la batalla de Puruaran y muerte de matamoros, se organizo la  primera reunión  en Ario de Rosales encaminada al hermanamiento de las ciudades de Apatzingán, Puruaran y Ario de Rosales.
El punto neurálgico de la reunión fue la aprobación del proyecto de hermanamiento de ciudades históricas entre Apatzingán de la constitución, la cuidad de Ario de Rosales  y Puruaran de matamoros municipio de Turicato; además se aprobó la  conformación del comité pro-pueblos hermanos,  cuya responsabilidad  recayó en los señores Gustavo Vásquez G. de Puruaran, Cecilia Mendoza de Apatzingàn, Yanira Miranda G. de ario de rosales, Lic. Fermín Padilla Reyes de Turicato, Lic. Gonzalo Tinoco P. de Apatzingán y Manuel Suarez Cerna quienes quedaron como presidente, secretario, tesorero, 1º vocal, 2º vocal y 3º vocal, respectivamente.
 Dicho comité, será  quien en lo sucesivo tendrá la responsabilidad de  convocar  a más reuniones a efecto de llegar organizados  a enero del 2014,  con el propósito de tener un magno evento en el marco de estos importantes acontecimientos históricos.
por tanto, la responsabilidad que tendrá este nuevo organismo además de organizar el evento, también será promover y difundir a nivel nacional los hechos históricos que se registraron  en el municipio de Turicato, especialmente en el pueblo de Puruaran el día 5 de enero del 1814, cuando se enfrentaron los realistas encabezados por Agustín de Iturbide  contra los insurgentes, enfrentamiento donde  fue aprendido don Mariano Matamoros; otro hecho histórico que se rescata de Puruaran es el sucedido 3 de julio de 1815, cuando se decreta la creación de las banderas nacionales mexicanas.
En lo concerniente a los hechos históricos de Apatzingán, se crea la constitución del mismo nombre en el de año 1814; y en  Ario de Rosales el día 7 de marzo del 1815    se instala el primer tribunal de justicia en el país.
 Por tanto con estas medidas se pretende dar a conocer la historia de vida de estas ciudades e intercambiarlas lasos de amistad y compartir sus costumbres, sus deportes, sus gastronomías y todo lo cívico y social.
Al evento asistió como representante de Turicato, el profesor Gamaliel Gutiérrez Cruz secretario del ayuntamiento; además de representantes de los otros dos municipios participantes.

No hay comentarios: