miércoles, 10 de abril de 2013

ENTREGA DE RECURSOS EN TURICATO ATRAVEZ DEL PROGRAMA PESA 2 ETAPA


Con la presencia de Maricruz campos directora general de la asosación Juan Villareal A.C. y del Ing. Salvador Barrera Medrano, presidente municipal, se hicieron entrega recursos Atravèz del programa estatal de seguridad alimentaria PESA,  con el propósito de contribuir al desarrollo de las capacidades de las personas de comunidades de alta y muy alta marginación, para que sean los principales actores en la apropiación de la problemática, la identificación de  las oportunidades  y la búsqueda de soluciones para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.
Las comunidades turicatences que participan  suman 42 y son todas ellas de la parte sur del municipio de Turicato por estar ubicadas en los lugares de mayor marginación y estar encuadradas dentro de las reglas de operación del programa.
Hasta el momento se ha aterrizado 1,328 proyectos en la primera etapa, que tiene que ver con hogar saludable;  y en la segunda etapa que es la relacionada con la alimentación, se han operado 630;   como parte de la tercera etapa se han impartido 640 talleres de capacitación para construcción, instalación y manejo de proyectos, y 280 talleres de planeación participativa, para la búsqueda de alternativas de solución a la problemática comunitaria, sumando un total de 920 acciones.
Uno de los principales obstáculos identificados para el desarrollo de las comunidades es la falta de agua, para ello se están realizando las siguientes acciones:
a) Entrega de materiales y talleres de capacitación para la construcción de 97 cisternas de ferro cimento  con capacidad de 20 000 litros para riego de huertos de traspatio
b) la construcción de otras 2 presas de almacenamiento de agua que ya están autorizadas para la comunidad de santa cruz y las ceibas.
c) se realizo un taller de planeación participativa por comunidad, donde se definió la alternativa de solución; se cuenta ya con el apoyo de un equipo técnico para el diseño de 3 proyectos de obras con el apoyo de SEDRU. Acciones con la cuales se beneficiaran 699 familias   pobres del municipio de Turicato.
Se hicieron algunas visitas a familias de la comunidad de magueyes, donde se hizo entrega de algunos  materiales  para construcción de  cisternas. Fue invitado el alcalde salvador barrera Medrano, funcionarios de SEDRU y representantes de la FAO, institución de la ONU que contribuye con financiamiento; quienes  verificaron los avances que se tienen en esta noble tarea de  ayudar a los que menos tienen.
 

No hay comentarios: